Quienes Somos

La Cooperativa de Trabajo CO.RE.ME. limitada nace en febrero del 2007. Cuenta con reconocimiento de la Subsecretaría de Cooperativismo y Asociativismo de la Provincia de Mendoza (Registro 1421/T – Resolución105/07) y todos sus asociados son recuperadores urbanos. Las siglas CO.RE.ME. responden a Cooperativa de Recuperadores Mendoza y la actividad que desarrolla se inserta como primer eslabón en la cadena de la industria del reciclaje; concretamente, en la recuperación, clasificación y acondicionamiento para la venta de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y algunos metales. COREME no trabaja con desechos orgánicos.

VISIÓN

COREME entiende que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos abarca aspectos ambientales, de salud pública y, también, sociales. Es por esto que busca colaborar en programas y políticas públicas que auspicien procesos de cooperativismo y organización de los recuperadores urbanos, trabajando en la construcción de una política integral de residuos sólidos urbanos en la fracción de reciclables que los incluya, reconociendo el aporte histórico del sector de los recuperadores.

MISIÓN

• Promover la formalización del trabajo del recuperador urbano, efectivizando así sus derechos laborales y ser la herramienta para que puedan superar las instancias de intermediación que capturan la mayor parte del valor de su trabajo y que trae aparejada situaciones de exclusión social y la explotación económica.

• Colaborar con la preservación del ambiente, siendo su actividad parte de la cadena de reciclaje de materiales como el papel, cartón o PET en la etapa de separación en origen y recuperación.

• Proponer la reconstrucción de la identidad social del recuperador, revalorizando su función como promotor ambiental y articulando con el resto de la comunidad en la búsqueda de nuevas estrategias y soluciones para abordar problemáticas concretas.

RECICLAJE CON INCLUSIÓN

El elemento diferenciador de COREME es que trabaja bajo el paradigma de Reciclaje con Inclusión, esto significa que no sólo promueve sistemas de gestión de residuos que
prioricen la separación en origen y el reciclaje, sino que además lo hace reconociendo y formalizando el rol de los recuperadores urbanos de base como actores esenciales del proceso. De esta manera, las organizaciones y empresas que trabajan junto a COREME son parte de un sistema de tratamiento adecuado de los residuos sólidos secos y de las personas que los manipulan y viven de ellos.

RECUPERADOR URBANO

Es aquella persona cuya labor consiste en recuperar – ya sea en puntos verdes, organizaciones, domicilios particulares o vía pública – materiales reciclables para luego
comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje. Estos recuperadores, comúnmente llamados «cartoneros», son el primer eslabón de una cadena de valor que los tiene invisibilizados, operando en la informalidad de la economía y con instancias de intermediación que capturan la mayor parte del ingreso producto de su trabajo. COREME es la herramienta construida por los propios recuperadores para revertir esta situación de explotación y vulnerabilidad.